Diego Ricol: José Antonio Casanova creador de los Tiburones de La Guaira

Historia de José Antonio Casanova, fundador del nombre «Tiburones de la Guaira».

Este gran zuliano fue un destacado beisbolista y mánager nacido en Maracaibo, el 18 de febrero de 1918, formó parte del equipo venezolano que jugó en la IV Serie Mundial de Béisbol Amateur en 1941 y se trajeron el título a casa. Diego Ricol cuenta su historia.

Diego-Ricol-Beisbol

Diego Ricol: Casanova fue un destacado mánager

En  el año 1943 tomó el mando de Cervecería Caracas, hoy conocidos como Leones del Caracas, con este equipo consigue su primer campeonato en el año en 1945, cuando se creó La Liga Venezolana de Béisbol Profesional; Casanova sigue al frente de los Cerveceros consiguiendo tres títulos 47-48, 48-49 y 51-52 y en 1949 conduce al conjunto  venezolano en la primera Serie del Caribe ganando el campeonato.

En 1952 desaparece Cervecería Caracas para dar paso a los Leones del Caracas, pero el zuliano no fue llamado a formar parte del equipo, por lo cual fue convocado a dirigir a los Sabios del Vargas por una temporada solamente, luego volvió a ser contratado por Caracas en la temporada 54-55 y en la 55- 56.

Ya Casanova tenía dos temporadas sin ver acción, cuando en 1959 pasó a ser el nuevo estratega de los Pamperos hasta 1962 que por un bolívar compró el equipo al empresario Alejandro Hernández. Como no tenía recursos económicos para sacar adelante a esta empresa se unió a Manuel Malpica, José Antonio Díaz, Mario Gómez, Pablo Díaz y Jesús Morales Valarino naciendo así los Tiburones de La Guaira para participa en el campeonato 62-63 , obteniendo su primer título en la zafra 64-65.

Diego-Ricol-Tiburones

Diego Ricol: Casanova siempre fue un ganador

Luego de su retiro de la pelota rentada fue entrenador de los cadetes de al Academia Militar de Venezuela y es exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano en 1987 y al Salón de la Fama del Béisbol Venezolano en el año 2003. Murió en Maracay el 8 de julio de 1999.

Los Tiburones de La Guaira le debe a José Antonio Casanova su nombre y su primer título en el béisbol nacional.

Por Diego Ricol

Comentarios cerrados.