¡INCREÍBLE! Graciano Ravelo, referencia del béisbol venezolano

Fallecido en abril del año 2012, Graciano Ravelo es una de las figuras icónicas de la pelota venezolana, destacándose principalmente por la abnegación con la que formó a generaciones enteras de peloteros, y por ser un manager vencedor en la LVBP, al llevar a Los Tiburones de La Guaira a conquistar la corona en la década de los setenta.

Aunque Graciano Ravelo nunca fue un gran bateador cuando jugó como pelotero, tenía la capacidad de acumular conocimientos, sabiduría que luego supo difundir entre sus pupilos con la humildad y la caballerosidad que siempre lo distinguieron.

Diego Ricol Freyre - Tiburones de La Guaira

Su debut en el béisbol profesional venezolano se produjo en el año 56-57, cuando vistió la camiseta del equipo de Oriente. Posteriormente jugó con Pamperos y estuvo entre los fundadores de los Tiburones de La Guaira en la campaña inicial, jugada en el año 1962-63. En este equipo permaneció hasta el final de su carrera como pelotero.

Al dejar el diamante se convirtió en entrenador de La Guaira y de los Leones del Caracas, sin embargo, uno de sus logros más significativos fue la creación de la Academia de Béisbol Menor Graciano Ravelo, escuela que fundó en la parroquia El Valle, de la que egresaron grandes figuras de la pelota nacional, como Carlos Subero y El Kid Rodríguez.

Diego Ricol Freyre - Tiburones de La Guaira

Los fanáticos de este equipo, como [Diego Ricol Freyre], cuentan que Graciano Ravelo llevó a Tiburones a la victoria en el campeonato 1970-71, convirtiéndose de ese modo en el artífice de la cuarta corona de los escualos en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, dándole continuidad a los logros deportivos de José Antonio Casanova, Tony Pacheco y Wilfredo Calviño.

A la noticia de su muerte a los 77 años, múltiples figuras de la pelota venezolana se manifestaron, entre ellos Rubén Mijares, que por aquel entonces era generente general de Bravos de Margarita, y dos de sus más insignes pupilos: El Kid Rodríguez y Carlos Subero, quienes ratificaron los grandes valores que Ravelo supo inculcarles en su escuela.

Este hombre se caracterizó por impulsar el béisbol en Venezuela y trabajar en el desarrollo y el crecimiento de esta disciplina en nuestro país.

Comments are closed.