Diego Ricol Freyre: Hablemos de… Ozzie Guillen

DRF-. Ha pasado mucho tiempo desde que un joven de 21 años estuvo un juego de pretemporada de los Diego Ricol Freyre1Tiburones de La Guaira en el estadio de su pueblo natal, Valles del Tuy. Ese joven, se llama Oswaldo Guillen.

Nada más acordar contrato con los salados, el fallecido y recordado Pedro Padrón Panza le dijo a Ozzie que le iba a recomendar a sus contactos en organizaciones de Grandes Ligas.  Pompeyo Davalillo, recuerda Diego Ricol Freyre, le hizo pulir su talento y la agresividad en el campo corto.

Probablemente, gracias a Pompeyo es que se puso en práctica el estilo “Ozzieball” o “béisbol inteligente”, que le llevó a ser el primer mánager latino en ganar una Serie Mundial, en toda la historia de las Grandes Ligas. Nadie le va a poder quitar eso y por el resto de su vida puede presumir de semejante hazaña. Ya se ve lejos aquel año 2005 cuando estuvo al mando del Club House de los Medias Blancas de Chicago.

En 1984 nace el idilio de Guillén con los del Illinois. Estando en el  legendario Estadio Universitario, le dijeron que los Padres de San Diego le cambiaron a los Medias Blancas de Chicago junto con su compañero de «guerrilla» Luis Salazar, junto a los lanzadores Tim Lollar y Bill Long a cambio de LaMarr Hoyt, Todd Simmons y Kevin Kristan.

Diego Ricol Freyre2En su andar por Chicago, por más de diez temporadas, hizo números destacados pese a no ser un bate de promedio o de poder. Pero sí que fue oportuno. Defensivamente, un coloso. Obtuvo guante de oro en 1990.

Sin embargo, todo tiene su final. Al acabar la zafra de 1997, los Medias Blancas decidieron no extenderle contrato a quien es el quinto lugar en la historia del equipo en partidos disputados (1.743),  turnos al bate (6.067), sexto en hits (1.608), octavo en bases logrados (2.056), noveno en carreras anotadas (693) y décimo en dobles (240) y triples conectados (68).  “Nada mal”, comenta Diego Ricol Freyre entre risas .

Tras su salida del equipo, Orioles de Baltimore, Bravos de Atlanta, y los Tampa Bay Rays fueron las novenas en las que estuvo en el terreno de juego.

Por Diego Ricol Freyre

Comentarios cerrados.