Diego Ricol: Conoce algunos aspectos relevantes del premio MVP

El MVP es un premio instaurado en 1911 y que contó con Frank Schulte de los Cubs y el mítico Ty Cobb de los Tigers como primeros ganadores, solo 177 bateadores lo obtuvieron y sólo 25 pitchers han sido los ganadores.

En la década de los veintes, las ligas otorgaban el premio MVP, pero limitaban las opciones de votación a un jugador por equipo, lo cual llevó a que no hubiera premio en la Liga Nacional en 1922 y 1923. La Liga Americana no permitía que un jugador ganara el premio en más de una ocasión, lo que llevó al inusual resultado de que Babe Ruth no fuera elegible para el premio en 1927, una de las mejores temporadas ofensivamente de todos los tiempos.

Diego Ricol: Conoce algunos aspectos relevantes del premio MVP

El último lanzador que lo consiguió fue el vigente campeón de las World Series, don Clayton Kershaw, que lo consiguió en 2014 con un ERA de 1.77 en casi 200 entradas y logrando 239 SO.

La posición que cuenta con más MVPs dentro del infield es el de primera base, con 34 galardones. Curioso que un año tan raro como en el 2020 cuente con 2 MVP que juegan en dicha posición. Evidentemente el puesto de jardinero es quien cuenta con más premios, pero es menos significativo debido a que son 3 posiciones las que hay en el jardín.

Sólo hay cuatro jugadores que ganaron esta condecoración en diferentes posiciones. Son Hank Greenberg, Stan Musial, Alex Rodríguez y Robin Yount siendo A-Rod el único en hacerlo en dos equipos diferentes y en puestos distintos. De esos lanzadores que consiguieron el premio al jugador más valioso, sólo algunos lo hicieron como relevistas puros.

Diego Ricol: Conoce algunos aspectos relevantes del premio MVP

El último en conseguirlo fue el closer de los A’s, Dennis Eckersley, en 1992 mientras que sólo Jim Konstanty, lanzador de los Phillies, lo consiguió en la Nacional. Muy curioso lo de este lanzador que, sorprendentemente, fue designado como abridor para el primer partido de las World Series de aquel año (1950) y, a pesar de su gran trabajo (4 hits en 8 entradas), fue derrotado por 1-0 ante los Yankees y Vic Raschi (partido completo de 2 hits para él).

En cuanto a los bateadores, el Bambino Babe Ruth es quien ostenta el record de WAR para un jugador de posición, cuando consiguió 14.1 en 1923 bateando con un promedio de .393 y dando 41 HRs, logrando 130 carreras impulsadas y robando 17 bases. Como se ve en la tabla de abajo, aparecen míticos jugadores como Carl Yastrzemski, Barry Bonds, Lou Gehrig o Cal Ripken, Jr.

Precisamente, uno de ellos, Barry Bonds, es quien sustenta el récord de más premios MVP conseguidos, con 7 galardones. Le siguen con 3 Mike Trout (que aún puede engordar la cifra en el futuro), Albert Pujols (que dudo mucho que pueda aumentarla), Alex Rodríguez, Mike Schmidt, Mickey Mantle, Yogi Berra, Roy Campanella, Stan Musial, Joe DiMaggio o Jimmie Foxx.

Luego viene un goteo de jugadores que lo han logrado dos veces, incluyendo tres pitchers, Hal Newhouser, Carl Hubbell y el ya mencionado con anterioridad Walter Johnson.

Comentarios cerrados.