Diego Ricol: Historia del béisbol venezolano

Desde que explotó el auge y la euforia del béisbol en 1941 con la conquista del título mundial en La Habana, este deporte creció y se desbordo en popularidad. Por ello, los dueños de los equipos Magallanes, Cervecería Caracas, Vargas y Venezuela deciden planificar y establecer este deporte a nivel rentado.

Para la época de fiestas navideñas en 1945, los señores Martín Tovar Lange, Juan Rafael Regetti, Carlos Lavau y Juan Antonio Yánez decidieron construir la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Luego, en el año siguiente, registraron oficialmente la institución y se da inicio con el primer campeonato de Béisbol Profesional planificado en el país. Con cuatro equipos contaba para ese momento (Magallanes, Cervecería Caracas, Vargas y Venezuela), quienes salen al terreno de juego durante la temporada, siendo Vargas el primer campeón, con 18 juegos ganados y 12 perdidos, para entonces dirigido por el gran Daniel Canónico.

Diego Ricol Historia del béisbol venezolano 1

La Liga de Béisbol Profesional Venezolana ha cambiado a lo largo de la historia, debido a que de los 4 equipos que iniciaron solo el Magallanes se mantiene original. El equipo de Cervecería Caracas se cambió a Leones de Caracas, que hasta ahora, es uno de los equipos con mayor fanaticada, acompañado por Magallanes y los Tiburones de la Guaira, este último reemplazó al Pampero, explica Diego Ricol.

Luego de 18 años, en 1964, la LVBP se abre y da la bienvenida a otros equipos como Cardenales de Lara, que ya tenía un buen historial en la Liga Occidental, y Tigres de Aragua, que empieza a escribir su historia deportiva con mucho éxito.

Para el año 1969 aparecen las Águilas del Zulia, dándole alegría a su tierra, a los fanáticos y al béisbol en general. Este equipo sustituyó a Llaneros de portuguesa, equipo de la franquicia Industriales de Valencia, un conjunto que logró 5 títulos.

No es hasta en 1991 que se da la expansión de la Liga con Caribes de Oriente y Petroleros de Cabimas, el cual se convertiría en Pastora de los Llanos, y desde el año 2007 pasaría a ser Bravos de Margarita, teniendo su casa en la Isla de Margarita.

Diego Ricol Historia del béisbol venezolano 2

En 1997 hubo una convención, donde el Ing. Juan José Ávila realizó una propuesta que perdura hasta la actualidad, el trofeo único al equipo campeón. Un vaciado que representa lo más característico del béisbol, un bate y un guante.

Este es un breve resumen del inicio del béisbol venezolano. El deporte sigue creciendo y formando jugadores que triunfan nacional e internacionalmente, demostrando que la cultura, pasión y disciplina por el béisbol se lleva en la sangre de los venezolanos.

Venezuela es cuna de grandes estrellas que han conquistado marcas, records y hasta el Salón de la Fama de los Estados Unidos.

Diego Ricol Historia del béisbol venezolano 3

Comentarios cerrados.