Diego Ricol: Cuba celebra histórico acuerdo que permite a cubanos jugar en la MLB

El acuerdo que abrió la puerta a la contratación legal de peloteros cubanos por equipos de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) a partir de 2019 fue calificado de “histórico” por la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

El presidente de la entidad que regula y organiza el deporte nacional de Cuba, Higinio Vélez, afirmó en rueda de prensa que el convenio firmado por la FCB y las MLB constituye una vía “segura y tranquila” para que los peloteros cubanos puedan jugar contratados por equipos de las Ligas Mayores y regresar a la isla.

“Hace años el béisbol cubano es desangrado, en torneos internacionales o mediante vías como el tráfico de personas; a partir de ahora las familias cubanas contarán con un camino seguro para que sus hijos jueguen en la MLB”, dijo Vélez sobre las deserciones de peloteros con el fin de jugar en las Grandes Ligas.

Horas después del anuncio del acuerdo, Vélez ofreció precisiones sobre el acuerdo, entre ellas, que solo los peloteros cubanos residentes en la isla que están asociados a la Federación de la isla y al campeonato nacional podrán disfrutar del convenio

“Este convenio funciona para los jugadores que están contratados y representados por la FCB. Los que ya están fuera no están contratados por la FCB, pero si ellos en algún momento desean insertarse en el béisbol cubano, cuentan con esa posibilidad”, dijo.

Afirmó que en este momento hay 34 peloteros en esa situación que juegan en la Serie Nacional de Béisbol en curso.

Añadió que tras tres años de negociaciones, el acuerdo logrado el miércoles es en “igualdad de condiciones y de respeto mutuo”.

Explicó que las regulaciones para que un pelotero sea contratado, en el caso de los jugadores de la categoría “Profesionales FCB“, el pelotero tiene que tener como requisito haber jugado en seis campeonatos nacionales y tener más de 25 años de edad.

“Tenemos que cuidar nuestro campeonato que es nuestro espectáculo principal”, subrayó, aunque matizó que si el jugador no cumple esos requisitos puede optar por el contrato de pelotero aficionado, aunque con la desventaja de tener un tope en su salario.

Te puede interesar:

Comments are closed.